Método Kaizen: ¿Qué es? ¿Realmente sirve en las pequeñas y medianas empresas? – Metodología S

Cada día salen nuevos métodos al mercado que pueden servir para las pequeñas y/o medianas empresas. Pero, son muy pocos los que de verdad conocen los dueños, directores o administradores de las mismas.

De hecho, hoy venimos a hablarte de uno de ellos, el método Kaizen. Este método es sumamente pronunciado gracias a que trae muchos beneficios para las pequeñas y/o medianas empresas. Por ello, en este post conocerás todo a profundidad sobre el mismo. ¡Lee hasta el final!

Metodo Kaizen2

¿Qué significa el método Kaizen?

Básicamente, el método Kaizen es un sistema o una metodología donde se realizan una serie de pasos o procesos para eliminar todo aquello que esté mal en las empresas y por ende, tener un proceso sumamente productivo.

Historia del método Kaizen

El método Kaizen tiene una historia bastante atractiva. De hecho, todo comenzó en Japón. Pero, lo que hoy es este país, no lo era hace 50 años. Gracias a la guerra, Japón quedó totalmente acabado y por ende, los habitantes tenían que hacer algo para crecer y prosperar. Gracias a que cada día estaban mejor (gracias al método), lo siguieron practicando en sus pymes y por ende, llegaron a ser lo que es hoy, una potencia mundial.  

Pasos para realizar el método Kaizen – Metodología S

Seguramente, si tú has escuchado sobre el método Kaizen, seguramente has escuchado sobre la metodología S. Esta metodología es aquella que aplican la mayoría de las empresas. La misma se basa en 5 palabras japonesas que comienzan por la letra “S”. Estas son:

  • Seiri: Esta palabra en Español significa “clasificación”, la misma básicamente te dice que debes clasificar todo en las empresas para saber que está mal y que está bien, así solo cambiarás aquello que sea ineficiente.
  • Seiton: Después de la clasificación, viene el “orden”; ya que es vital para saber todo lo que tienes que hacer para poder lograr el proceso productivo. Además, te puede ayudar a ahorrar algo de tiempo.
  • Seiso:El Seiso es la limpieza de cada problema siguiendo cada detalle en específico.
  • Seiketsu: Esta palabra japonesa es aquella que te permite superar por completo a la competencia. Busca las herramientas, los trabajadores y todo lo que sea necesario para ello.
  • Shitsuke: Sí, la última “S” de esta metodología significa “disciplina”, ¿por qué disciplina? Porque para que la misma funcione correctamente en una pyme, deben tener disciplina de seguir esta metodología siempre.

¿Realmente funciona el método Kaizen en una empresa?

Sí, está comprobado por miles y miles de empresas japonesas que sí funciona. Aunque, cabe destacar que, para que esta metodología funcione correctamente debes planear todas las metas que se tengan, ejecutar el proceso, lo verifican mediante resultados y al final, se corrige aquello que esté mal para que funcione correctamente.

Sobre El Autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados