¿Se debe tener un control de inventario en las pequeñas y medianas empresas?

Las grandes empresas siempre tienen un control sumamente eficaz en su inventario, ya que saben que es un punto fundamental en los negocios para que no tengan ningún desabastecimiento. Pero, cuando se trata de las pequeñas y medianas empresas, son muy pocos los que utilizan un buen control de inventario, ya que no prestan mucha atención a ello.

Publicidad

Ahora bien, esto también perjudica mucho a las mismas; ya que pueden llegar a perder mercancía o simplemente, perder dinero. Por ello, es importante que leas este post para que entiendas todo acerca del inventario. ¡Mejora tu pyme!

controlar inventario2

¿Qué es un inventario?

Básicamente, un inventario es aquella mercancía que se adquiere para hacer una especie de “inversión” la cual se puede comprar con el dinero del dueño/director y accionistas de la empresa. Cabe destacar que, el inventario es la base de todo negocio. Por ende, si quieres que tu empresa no caiga en bancarrota, debes mantenerlo vigilado para que no se pierda ningún producto.

¿Cómo puedo mantener el control de mi inventario?

Todos sabemos que, las pequeñas y medianas empresas siempre realizan un inventario exhaustivo cada cierto tiempo para verificar que todo esté correcto. Pero, realmente es mucho mejor mantener siempre un control del mismo para que sepas todo el registro con anticipación. Para mantener el control de un inventario, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

FACTOR 1 – Clasifica toda tu mercancía

Para que el inventario sea mucho más sencillo de controlar, debes clasificar toda tu mercancía. Lo puedes hacer por el uso, el tipo de producto, colores, olores, calidad, marca y otras especificaciones o características relevantes.

FACTOR 2 – Ten un área solo para el inventario

Por lo general, se debe tener una sola área para tu inventario. Si no lo haces de esta manera, podrías correr el riesgo de que se te pierda mucha mercancía y lo que es peor, que termines inculpando a alguien por ella por tú no tener responsabilidad. No es recomendable tener varios depósitos para una misma pyme, hazlo todo junto y verás que te irá mucho mejor.

FACTOR 3 – La organización

Este factor va de la mano con el anterior, ya que, aparte de tener una sola área para tu inventario, deberás tener todo de manera organizada para que se faciliten las búsquedas. Además, se recomienda que este todo bien ordenado para que se vea mucho mejor el almacén.

FACTOR 4 – Ten un software automatizado

Realmente, las pymes no se preocupan en tener mucha tecnología, solo la necesaria. Pero, un software automatizado para el inventario es algo que debes tener muy en cuenta si quieres que funcione de maravilla. Todo debido a que, podrás controlar lo que sale y lo que entra de una manera automatizada. Añadiendo que, podrás tardar más en hacer tu revisión completa de inventario. Son económicos y pueden ser hechos a la medida que gustes.

Sobre El Autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados